EL DESAFÍO

Una compañía petrolera nacional necesitaba una mejora radical del rendimiento en dos importantes refinerías y en la organización de mercadeo.  El liderazgo supo que, si bien la tecnología era fundamental, un simple cambio técnico no lograría un rendimiento sostenible.

MEDIDAS ADOPTADAS

El liderazgo aplicó un programa holístico que incluyó la tecnología, el proceso y el cambio cultural en las actividades de mercadeo y refinado con el objetivo de crear una mejora de cambios significativos en la seguridad y el margen.

Clave del éxito:  Creación de un único equipo orientado a los resultados en dos refinerías con una fuerte unión y una oficina central que incluye miembros del equipo de tareas del cliente, consultores en ingeniería y los miembros del equipo de Hawk’s Ridge Associates para implicar a las personas de la empresa en el proceso de cambio.

ENFOQUE

El enfoque de Hawk’s Ridge Associates crea una sensación de pertenencia en toda la organización respecto del estado futuro y el camino para alcanzarlo. Los pasos iniciales de compromiso brindan a los miembros de la organización una oportunidad para colaborar en definir el cambio, incorporándolos como arquitectos del cambio a través de entrevistas y un proceso de análisis conjunto.

Los cambios técnicos en las operaciones de refinería se incorporaron mediante nuevos procesos y un modelo operativo que acabó con los compartimentos estancos, brindó un campo visual de los objetivos comunes y generó un sentido de pertenencia respecto de los cambios desde la sala de control de la refinería hasta la oficina del presidente.

LOS CAMBIOS

El equipo llevó a cabo mejoras a través de cuatro componentes principales que se integraron en los yacimientos:

  • Planificación: La programación y planificación integrada respaldaron el programa, haciendo visibles las oportunidades con el mayor valor potencial, y optimizando la producción, el mantenimiento y los recursos de la cadena de suministro para aprovecharlas.
  • Producción: Los procesos de gestión de producción hacen uso de los análisis técnicos detallados de los equipos de refinería con un nuevo sistema operativo para optimizar la productividad, la calidad y la energía.
  • Mantenimiento: Gestión y análisis de mantenimiento proactivo para optimizar el tiempo de funcionamiento y reparar el inventario.
  • Gestión y gobernanza: Un sistema de gestión integrado que le brindó a cada parte de la organización medidas clave bajo su control que tendrían un impacto en los objetivos de alto nivel, y procesos y funciones de decisión claros para hacer uso de las medidas.

Cada componente requirió un cambio cultural significativo, comenzando por creer que los resultados deseados eran posibles, y que los pasos bajo el control de la organización permitirían alcanzarlos.  Los miembros del equipo de Hawk’s Ridge Associates se centraron en el proceso, el sistema de gestión y en ayudar a los supervisores a liderar el proceso de cambio.

LOS RESULTADOS

Ambas refinerías completaron el año de implementación del programa sin ninguna fatalidad: una prioridad para esta organización.  El equipo se convenció de que un enfoque en la salud, la seguridad y el medio ambiente no perjudicaría el rendimiento de la producción; al contrario, comprendieron que todas las dimensiones del rendimiento estaban sincronizadas.

Mediante la implementación de mejoras de craqueo junto con la optimización del mantenimiento, la producción, la cadena de suministro y la gestión de energía, la empresa mejoró los márgenes en 0 millones en dos años.