EL DESAFÍO
Una compañía petrolera independiente completó la construcción de una nueva planta de procesamiento de petróleo en asociación con una compañía petrolera nacional en una nación africana. El rendimiento confiable fue primordial para monetizar el recurso y satisfacer la demanda más adelante en la cadena de valor, pero el cliente reconoció que esto sería un desafío en una instalación nueva integrada por contratistas y miembros locales del equipo que carecían de formación técnica. Los líderes reconocieron que solo un enfoque específico que involucrara a los trabajadores lograría un rendimiento sostenible.
MEDIDAS ADOPTADAS
El Equipo de liderazgo comenzó por un análisis exhaustivo de las deficiencias, en el que se define un recorrido desde la finalización del proyecto hasta el logro de la estabilidad, y luego su alto rendimiento.
Clave del éxito: Implementar procesos sostenibles, de manera que cree una sensación de pertenencia entre el liderazgo, los contratistas y los miembros del personal ampliando sus habilidades técnicas.
ENFOQUE
El enfoque de Hawk’s Ridge Associates crea una sensación de pertenencia en toda la organización respecto del estado futuro y el camino para alcanzarlo. Los pasos iniciales de compromiso brindan a los miembros de la organización una oportunidad para definir los cambios necesarios, incorporándolos como arquitectos del cambio a través de entrevistas y análisis conjunto.
El análisis técnico arrojó deficiencias en los procesos de confiabilidad fundamentales. Nuestro equipo manifestó la necesidad de establecer una cultura de rendimiento con nuevos comportamientos de liderazgo y sistemas de gestión para incorporar los procesos de manera sostenible.
LOS CAMBIOS
Hawk’s Ridge Associates ayudó al equipo a priorizar y comprometer a los trabajadores en adaptar los procesos básicos:
- Procedimientos operativos estándares elaborados por los equipos de terreno
- Proceso de Planificación y programación adaptado por los equipos de terreno para garantizar un mantenimiento preventivo, aplicar procedimientos de fijación de prioridades de órdenes de trabajo, captar el tiempo necesario para ejecutar cada trabajo y garantizar la disponibilidad de material para el trabajo programado
- Proceso de Gestión de cambios y herramientas para asegurar la disponibilidad de la documentación más actualizada
- Procesos de compra y contrataciones para asegurar que los contratistas y los materiales estuvieran disponibles cuando fuera necesario
- Propiedad designada de cada proceso para auditar el rendimiento y gestionar los cambios para impulsar la mejora continua
- Procesos de gestión centrados en maximizar los objetivos prioritarios y en realizar, al mismo tiempo, un seguimiento de los principales indicadores en cada área del negocio
Estos procesos sólo pueden ser exitosos y sostenibles si se combinan con el desarrollo de capacidades:
- Formación y certificación en procedimientos operativos y aptitudes básicas de mantenimiento
- Propiedad y procesos de decisión claros
- Desarrollo de la capacidad de liderazgo en todos los niveles de la organización, ya sean empleados o contratistas, aprendiendo a realizar lo siguiente mediante la capacitación:
- Liderar con el ejemplo, demostrando apertura a las diferentes opiniones, una actitud positiva y un compromiso por alcanzar objetivos comunes
- Lograr el compromiso permanente de los trabajadores para identificar y resolver problemas
- Establecer expectativas claras y hacer responsable a las personas
- Mantener una visión basada en la “cadena de valor”, al evitar un enfoque en los parámetros que influyen en cualquiera de las áreas a expensas de la empresa
LOS RESULTADOS
Tras un año de trabajo en el proyecto, el equipo tenía establecido los principios básicos en la fecha prevista: reducción del 80% del valor perdido por la interrupción de la producción.
Las mejoras continuas permitieron inversiones adicionales en etapas posteriores que continuaron con el crecimiento de las capacidades y el empleo en el sitio.